PRENSA

Cadence-Jazzorca

(Publicado en el número de Abril-Mayo-Junio de 2009)

Por Michael Rosenstein

A menudo pareciera que el mundo del Free Jazz y la improvisación se ha encogido y quedaran pocas escenas locales por descubrir. Las grabaciones y descargas proliferan; las noticias se diseminan a través de revistas y carteleras en línea; los viajeros internacionales reportan sus descubrimientos. La información acerca de escenas en Escandinavia, Japón e incluso Corea, está disponible para aquellos que poseen una curiosidad pasajera. Así que esta caja de siete discos que documenta la emergente escena mexicana me tomó por sorpresa. Había escuchado del Café Jazzorca en la Ciudadde México, pero había pasado por alto el volumen de siete discos reseñado en el número de Cadence de Mayo 2006 (p. 118). Entre la música que el primer volumen documenta y la registrada en esta nueva entrega, el multi-instrumentalista Germán Bringas, uno de los organizadores clave de Café Jazzorca, presenta una muestra representativa de la amplia gama de Jazz y Música de Improvisación que ha sido ejecutada por músicos locales y visitantes internacionales desde que el local abrió sus puertas en 1996. Esta nueva colección presenta un amplio panorama que va de los dúos de improvisación libre hasta los grandes ensambles.

En el disco (1) Germán Bringas se reúne con su hijo Sim para una serie que atraviesa una amplia gama de elementos musicales que van del Free Jazz a la improvisación espontánea, pasando por el Ska, el Reggae y un punk que aúlla. Germán pasa de la trompeta a los teclados, a los alientos, con frecuencia  incorporando efectos electrónicos en su ejecución. La información del disco señala que la grabación se realizó sin overdubs, lo que resulta alucinante cuando uno escucha a Germán asentando una línea de bajo burbujeante o un galopante groove de reggae en el teclado para sumergirse en él con la trompeta u otros alientos. Sim conduce la música con un sentido del ritmo atrevido y travieso. Las piezas avanzan sobre el zumbido, en ocasiones cabalgando sobre un pulso contagioso y en otras tambaleándose a través de los saltos de montaje de los ritmos entrecruzados. Es difícil saber qué tan bien conocían ambos la escena del Downtown neoyorquino, pero esta aproximación de trazos generales a la fusión de géneros me recuerda la música de grupos como Naked City o Curlew. Un CD cargado de ingenio y energía.

Padre e hijo regresan como dueto en el disco (2). Con el título Zona de desfragmentación: canciones de amor para las Yubartas, se descarga un fuerte caruce de música folklórica en sus improvisaciones libres. Germán formó parte de una expedición de científicos y artistas que viajaron a la costa del Pacífico en México para grabar las canciones de las ballenas Yubarta. Esta suite está influenciada por esa experiencia. Germán le agrega banjo a sus alientos y trompeta, y Sim utiliza una gran variedad de tambores de mano y percusiones. Aunque los acordes y sonoridades estén influidos por instrumentos folklóricos, las improvisaciones conservan la energía espontánea del disco anterior. Nunca podría confundirse con una grabación de campo de Folkways. El dúo fusiona una versión de temas cercanos al blues y al folk con una libertad espontánea y desenfrenada. Las líneas de trompeta de aliento entrecortado se abren paso a través del tañido férreo del banjo y el revoloteo tartamudo de los tambores de mano. Hay un sabor a tierra acentuado por la calidad frágil y quebradiza de la grabación que favorece a esta música. La sesión tiene un ambiente relajado que parece enraizado con los sitios donde se realizaron las grabaciones.

El disco (3) presenta otro dueto, pero en esta ocasión, Germán Bringas presenta una serie de improvisaciones libres con la vocalista Dora Juárez. Dada la austeridad de esta formación, Bringas rasura el tratamiento musical, despidiendo fraseos aullantes de los alientos o el zumbido de al trompeta contra voces embrujadas sin palabras y alguna percusión. Por momentos resulta difícil saber si Bringas está tocando dos instrumentos a la vez o si Juárez también está tocando alguna clase de trompeta. De acuerdo a la información que proporciona el disco, la grabación se realizó directamente a DAT dentro de un túnel localizado en una zona salvaje, alejada de la ciudad. Ambos se valen de las resonancias del lugar dejando que los armónicos irregulares floten en el aire. Bringas y Juárez entran en una interacción libre y conversacional, ya sea sugiriendo fraseos y hebras melódicas o despegando hacia abstracciones espontáneas. Las vocales de Juárez son en verdad sobresalientes. A diferencia de muchas vocalistas en el mundo de la improvisación libre, no recurre a acrobacias vocales o extensas técnicas de vocalización por el sólo hecho de hacerlas. La naturalidad de sus fraseos y la calidez de su tono contrarrestan eficazmente los timbres y fraseos más radicales de Bringas.

A lo largo de la última década, el ensamble de cuerdas se ha convertido en un modelo particularmente fértil para la improvisación colectiva. Vienen a la mente grupos como el ZFP Quartet de Simon Fell, Quatour Accorde, o el String Ensamble de Evan Parker por sólo nombrar a unos pocos. El CD (4) presenta a un emsamble conformado por violín, viola, dos chelos y bajo en una combinación de tríos en rotación que producen una explosiva improvisación colectiva. Quizá las sonoridades recuerden al formato de la orquesta de cámara clásica, pero las estrategias y la ejecución vienen completamente del mundo de la improvisación libre. El bajo de Itzam Cano juega un papel crítico anclando la música con el slap de sus cuerdas y el estruendo de los graves. Los chelistas intercambian líneas y texturas de serrucho en el rango medio mientras la viola y el violín se lanzan en picada desde el registro más alto. Todos ellos son ejecutantes consumados, pero son sus ideas las que sobresalen por encima de la técnica. Las piezas van desde exploraciones sonoras extraterrestres (que suenan como si hubieran sido extendidas electrónicamente) a campos de reverberación, a la libertad del contrapunto,  a la interacción lineal. La grabación en vivo captura la presencia física del grupo, que se completa con las interjecciones de fondo de perros que aúllan. Las ejecuciones provocan el aplauso merecido del público.

El título del disco (5) es La tradición de los sin tradición. Este CD se grabó en el Jazzorca a lo largo de tres años y es un vistazo a una escena de improvisación libre bastante activa. Las catorce improvisaciones colectivas muestran una variedad de agrupamientos de músicos locales junto a las presentaciones de artistas invitados como el baterista japonés Tatsuya Yoshida, la vocalista de improvisación neoyorquina Shelley Hirsch y el baterista Stefán González (hijo de Dennis González y miembro de su trío Yells At Eels).  Los conjuntos van de los dúos a los quintetos y aunque todos montan improvisaciones libres, las interpretaciones pasan por una gran variedad de estilos. Hay estridentes embestidas con inflexiones de rock, como la primera pieza con las ráfagas de alientos de Germán Bringas, la guitarra discordante de Julio Clavijo, y la estruendosa batería de Yoshida, o la aplanadora espasmódica del dueto entre González y el violinista Alexander Bruck. También hay acrobacias vocales como en el segundo corte, un trío entre Shelley Hirsch, Juan Pablo Villa y Ángelo Moroni, o el track 11, en el que los tres vocalistas rechazan el ataque de Bringas, Bruck y el guitarrista Fernando Vigueras. El track 13, un dueto entre Bringas y González, lanzan trompeta, alientos y percusión junto a una variedad de ecos y delays para crear una improvisación atmosférica que se arremolina y produce algunos momentos electrizantes. El track final, con Bringas, González, Iván Bringas en la guitarra, el vocalista Ángelo Moroni y Álvaro Pedrozo en la laptop, sigue en la tradición de Company con una interacción de cinco partes.

Mientras que “La tradición de los sin tradición” resalta la fértil escena de agrupaciones ad hoc, el (6), es una muestra de las bandas más relevantes de Jazz e improvisación enla Ciudad de México, muchas de las cuales incluyen a Germán Bringas. Hay una amplia variedad de estilos y estrategias en juego. En el Colectivo Lúdico, el rock y el reggae, chocan contra la improvisación libre, mientras queLa Máquina Roja incluye a Bringas y al músico de dispositivos electrónicos Luis Flores, quienes crean grooves modulados en el trance o pulso.La OrK, un ensamble colectivo de gran tamaño, despliega cuatro tracks, y utiliza su amplio rango sonoro para balancear interacciones puntillistas espontáneas con las secciones de cuerdas, alientos, percusión y vocalistas que son dirigidos de manera más o menos abierta. Las cuatro piezas varían en densidad e intensidad. Sería estupendo el poder escuchar un disco completo de su trabajo para verdaderamente poder experimentar su rango. Las cuerdas juegan un papel importante en muchos de los grupos. Vale la pena resaltar el trabajo del Arto Ensemble, donde el violín de Carlos Alegre reverbera contra las texturas más estáticas de la guitarra de Alex Lara y las estelas del teclado de Ramón del Buey. La banda Onslaught le hace justicia a su nombre mientras el tenor de Darrell Zimmerman ruge frente al martilleo del piano de Andrés Motta y la sacudida de la batería de Gabriel Lauber. El disco cierra con el grupo Coche Bomba, un sexteto que bate una mezcla turbia de energía de Free Jazz y furiosos estratos electrónicos.

El disco (7) lleva por nombre “Free Jazz Radicals” y presenta el trabajo de un grupo de músicos que comenzó a ahondar en el Free Jazz en 2004. Esta grabación presenta principalmente al grupo Zero Point. Este trío ha grabado un conjunto de piezas de Albert Ayler que fue editado por Ayler Records y su filiación al Free Jazz es evidente. El trío consigue imprimirle a su música una energía vital junto al aullido de los alientos y el rebuznar de la trompeta de Bringas que se azota contra los nebulosos poliritmos de Lauber. El grupo “¿?” realiza un breve interludio y una improvisación más extensa. La pareja de Bringas y Zimmerman sopla contra el aserrar del violín de Alegre y la agitada batería de Lauber para producir una potente explosión. Aunque ambos acometen sus instrumentos como acompañantes, tocan con una fuerza y espontaneidad desenfrenadas. Cuando Bringas pasa al piano, sus quebradizos clusters percusivos añaden una profundidad muy eficaz en sus texturas. Por lo que este CD evidencia, sería estupendo escuchar en vivo a estos dos grupos. Los discos de cada uno ciertamente estarían garantizados.

REVISTA CADENCE

Publicados de Abril-Mayo-Junio 2009 | Pags. 106 – 111

Cadence Apr-May-Jun 2009 106        Cadence Apr-May-Jun 2009 107

Cadence Apr-May-Jun 2009 108        Cadence Apr-May-Jun 2009 109

Cadence Apr-May-Jun 2009 110        Cadence Apr-May-Jun 2009 111

Festival Levin-Uuskyla

NOTAS DEL MÁS ACÁ

BRINGAS EN ALEMANIA

Invitado por el pianista alemán Martín High De Prime, el incansable multiinstrumentista Germán Bringas realizó una muy enriquecedora gira por tierras teutonas. El 18 de Julio, este maestro del avant-garde participó con trompeta, saxos y objetos en el 2° Festival de Jazz de Nechlin, primero a dúo con High De Prime y después con los grupos Real Latinos (sexteto) y Vientos y Tormentos (quinteto de alientos). Tres días antes se había presentado en el Birdland de Hamburgo, con Real Latinos en formato de cuarteto.

De Nechlin se fue a Berlín, para tocar en el B-Flat y dos días después integrarse al grupo Sabine Zlotos, en el Jazz Im Zosch. Con este mismo cuarteto actuó en la ciudad de Gerwald y, regresó a Berlín el 30 de Julio para cerrar con el sexteto de Real Latinos en el Schwartzsche Villa. Con sus cintas bajo el brazo, Bringas está listo para editar tres discos: uno con Real Latinos, otro con el dueto y un acoplado con los grupos del Festival. Finalmente, en Agosto se fue a Potsdam, invitado por el artista de electrónica contemporánea Michael Shenk. Nada más.

Otras Publicaciones

                  

   

Mas Jazz…

J A Z Z

J A Z Z W O R D, statements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s